Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de Cookies.

Aceptar

FUNDACIÓN VIZCAÍNA AGUIRRE

La Fundación que hizo posible el nacimiento de la Universidad Comercial de Deusto en 1916, sigue colaborando con Deusto Business School a día de hoy.
Entre sus importantes aportaciones figura la remodelación del edificio de La Comercial o el continuo apoyo a iniciativas y proyectos que enriquecen a la facultad. 

www.fundacionvizcainaaguirre.org
 

Icaza
 Familia Icaza

Hermanos Icaza Creación de la Universidad Comercial

La Fundación Vizcaína Aguirre hizo posible, en 1916, el nacimiento de la Universidad Comercial de Deusto.

Don Pedro de Icaza, cumpliendo la voluntad de sus tíos Pedro y Domingo de Aguirre, con el apoyo de la clase empresarial vasca, y dejando la dirección de los estudios en manos de la   Compañía de Jesús, acometió el proyecto de la Universidad Comercial.

Para ello, creó la Fundación Vizcaína Aguirre que, adquirió los terrenos y costeó el edificio. La generosidad de la familia Aguirre permitió así la creación del primer centro en impartir estudios de Economía y Dirección de Empresas con rango universitario en España. 
 
Conoce la historia de la familia Aguirre: Conferencia magistral de Dña. Mónica de Oriol e Icaza, el día 17 de abril de 2013

Noticias Relacionadas 


Acto en Homenaje de los ilustres patronos Icaza de la Fundación Vizcaína Aguirre

hermano icaza  PRINCIPIOS

En sus objetivos fundacionales se estableció que el plan de estudios tuviese especial cuidado en los siguientes principios:

  • ⇒ Ofrecer una enseñanza progresista
  • ⇒ Prestar especial atención al estudio de las lenguas
  • ⇒ Impartir una enseñanza teórica y práctica
  • ⇒ Formar al hombre completo, enseñándole la moral que debe aplicar a los negocios

 

La aportación de la Fundación

Hasta principios de los años 50, la enseñanza en la Universidad Comercial fue gratuita, gracias a la financiación de la FVA. Desde entonces y hasta 1971 en que se cede la Universidad Comercial a la Universidad de Deusto, un mínimo del 51% de los estudiantes realizaban sus estudios becados por la Fundación.
En mayo de 1998 nace la Cátedra Fundación Vizcaína Aguirre para impulsar y acoger todas aquellas iniciativas que, promovidas por esta institución, beneficien a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales en su campus de Bilbao. Entre otras, ha apoyado durante muchos años:

  • Formación en habilidades directivas y ‘coaching’ para los estudiantes de Licenciatura
  • La especialidad en Logística en el programa de licenciatura
  • La dotación de equipos informáticos y material multimedia
  • La presencia de profesores extranjeros invitados y las relaciones internacionales con otras universidades
  • La formación del profesorado en el extranjero
  • Etc.

hermanos icaza2 Recientemente ha sustentado económicamente la reforma del edificio de La Comercial, reinaugurado, tras ser remodelado de forma integral en 2011.

En la nueva etapa surgida tras la integración de La Comercial en Deusto Business School, la FVA está vinculada al Consejo de Administración de DBS y sigue comprometida en financiar proyectos que busquen la excelencia, la innovación y la internacionalización, siguiendo el legado y principios de sus precursores.

 

Patronato

Los herederos de Pedro de Icaza son los actuales miembros del Patronato, cuya sede radica en el edificio de La Comercial. 

Acto en Homenaje de los ilustres patronos Icaza de la Fundación Vizcaína Aguirre

 

Suscríbete a las noticias de DBS vía RSS Suscríbete a los eventos de DBS vía RSS
Deusto Business School
La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Deusto opera con la marca Deusto Business School.

© 2014 Universidad de Deusto - Todos los derechos reservados